Medicamentos para prevenir el mareo

Medicamentos para prevenir el mareo

Ante todo deciros que no somos médicos ni pretendemos serlo, y aunque se venden sin receta siempre deberíamos leer el prospecto y conocer las contraindicaciones de cualquier medicamento.

Algunos efectos secundarios de estas drogas SON INCOMPATIBLES CON EL BUCEO. Consulta a un médico.

Dimenhidranato

Comercialmente BIODRAMINA, DRAMAMINE, CINFEMAR, TRAVEL WELL, SIN MAREOX4. Es un medicamento con propiedades antihistamínicas, anticolinérgicas, antimuscarinicas y antieméticas. Sus efectos comienzan a los 30 minutos y tienen una duración de entre 3 y 6 horas. Los adultos pueden tomar entre 50 a 100 mg cada 4 o 6 horas sin exceder de 400mg diarios. Producen somnolencia y también se comercializa con cafeína pero es menos efectivo.

Prometazina (FRINOVA)

Se utiliza en tratamiento de alergias como rinitis, conjuntivitis  alérgica, anguioderma, urticaria leve, náuseas y vómitos graves. También es eficaz contra el mareo cinético. Precisa receta médica y es inyectable. Eficaz para casos graves de cinetosis.

Meclizina

Es un derivado de la piperazina y tiene efectos antihistamínicos y antieméticos. Actúa bloqueando los receptores de la histamina y también disminuye la estimulación vestibular deprimiendo la función laberíntica. 

En España podremos encontrar este medicamento bajo los nombres comerciales de Chiclida y Dramine en forma de tabletas masticables y Navicalm en comprimidos. 

Se debe de administrar 1 hora antes de embarcar tomando 1 chicle o comprimido de 25 mg por día y si fuese necesario alcanzando como máximo los 50 mg/día. Antes de empezar a tomar Meclizina, deberá leer su prospecto y consultar con su médico para saber todas las contraindicaciones y las dosis recomendadas para cada persona y circunstancia. La Meclizina puede provocar somnolencia, fatiga, visión borrosa o sequedad en la boca y si es así debe de llamar a su médico de inmediato. Este medicamento se puede adquirir sin receta médica.

Escopolamina

Es una droga altamente tóxica que debe ser usada en dosis muy pequeñas. Fue inventada por la NASA para combatir el mareo de los astronautas. Una sobredosis por escopolamina puede producir delirios, psicosis, parálisis e incluso la muerte. La escopolamina viene envasada en forma de parche para ser colocado detrás de la oreja y pueden durar sus efectos hasta 3 días, no debe de usarse más que la dosis indicada y siempre siguiendo las instrucciones de su médico. 

Este medicamento puede provocar fuertes e impredecibles efectos secundarios como visión borrosa, alucinaciones, pupilas dilatadas, pérdida de memoria, alta frecuencia cardiaca y nunca debe de ser usada si tiene o ha tenido glaucoma, enfermedades del corazón, hígado o riñón. Este medicamento es de los más efectivos contra el mareo pero debido a sus efectos secundarios ha sido retirado del comercio en la mayoría de los países, entre ellos España, donde está prohibido

Prometazina

Es un fármaco antihistamínico que actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina. Se utiliza para el tratamiento de síntomas alérgicos y del mareo cinético. 

Requiere de receta médica y es una solución inyectable para el tratamiento de casos graves de cinetosis. Se comercializa bajo el nombre de Frinova 50mg/2 ml.

Cinnarizin

Es un medicamento que bloquea los enlaces de la histamina en el cerebro y parece uno de los más efectivos. Se comercializa en España bajo los nombres de Cinarizina y Stugeron. Este medicamento requiere receta médica.

NOS VEMOS EN EL AZUL, y recuerda que en el FONDO somos muy buenos